Biografía


Apuntes sobre la vida y obra de Antón Larrauri Riego (1932-2000)
  

 Antón Larrauri Riego, compositor español de la Generación del 51 (Son miembros de esta generación: Carmelo Bernaola, Cristobal Halffter ( padre), Luis de Pablo), nació en Bilbao el 30 de Abril de 1932. Se da la casualidad, de que nació en la calle Carnicería vieja nº 8 ( en plenas siete calles de la ciudad) y muy cerca de allí un par de siglos antes nació J.C. Arriaga, conocido como el Mozart español. Quien nos iba a decir que las obras de Larrauri, serían interpretadas en el teatro que lleva el nombre de este genial compositor. Dos genios unidos a lo largo del tiempo y las circunstancias. Ambos saldrían de su patria y triunfarían fuera. En el caso de Larrauri es posible encontrar su obra en bibliotecas extranjeras lo que nos hace ver que es una persona de gran relevancia mundial. 


Con 5 años entró a formar parte del coro de tiples de la escolanía de El Carmelo de Begoña, sito en el bilbaíno barrio de Begoña. Tenía una familia muy interesada por el mundo musical, tanto es así, que su primer profesor de solfeo y piano será su hermano mayor, Laureano. Su formación universitaria será en letras, con la especialidad de lenguas clásicas. Ejerció como profesor en centros educativos de Bilbao, en Escolapios entre otros. Con 18 años se lanzó al estudio de la armonía, el contrapunto y la fuga de la mano del Padre Ugartxeta, Victor Zubizarreta y Julio Valdés. Debemos tener en cuenta que fue un compositor autodidacta y que nunca estudio composición en los círculos académicos. Es algo que lo distinguirá de otros compositores de su generación. El hecho de que se formase autodidácticamente en música y composición y no de forma académica no hace que su obra sea menos valiosa o perfecta que la de sus contemporáneos. Es más precisamente por este hecho debería ser más valorada y mágica si cabe. Siempre fue muy crítico y riguroso con su obra y con todo lo que hacía. Era un perfeccionista. 


Estudio por su cuenta el tratado de orquestación de Rimski-Korsakov y el de Armonía de Hindemith. El hecho de que eligiese estos dos autores para formarse, no puede ser casualidad y seguramente influenciaron más su obra futura de lo que el propio Larrauri pensó en su momento. Rimski-korsakov fue un autor ruso que perteneció al movimiento nacionalista ruso. Fue uno de los autores más prolíficos del grupo de los cinco, al que pertenecía. Ellos querían dar a conocer la música y la cultura y tradición rusa a través de su música. Pretendían que el mundo conociese su riqueza. No eran políticos, eran enamorados de su cultura cómo lo sería Larrauri de la cultura vasca. Por otro lado, Hindemith es todo lo contrario es más analítico y quedará englobado en parte dentro del Neoclasicismo ( es muy difícil poner una única etiqueta a los individuos, ya que somos por definición poliédricos) que pretende traer la música de otras épocas y usarla como base para la nueva música. No es extraño que Larrauri se viese atraído por estas ideas si tenemos en cuenta su formación en lenguas clásicas. Muchas de sus obras llevarán títulos que nos transportan al mundo griego. Hindemith era un artesano, como lo será Larrauri con su música. Antón partía de una reminiscencia tonal, melódica o rítmica y en base a eso creaba verdaderas obras de arte perfectamente estructuradas. En base a todo esto, podríamos definir a Larrauri como un enamorado de su patria y un romántico en el sentido, de que era un amante de los sentidos y a la vez era analítico y perfeccionista en su trabajo. Era una dualidad muy arraigada en él. Era un gourmet en todos los aspectos de la vida, incluido el musical. Su música será una mezcla perfecta de sabores. El hace posibles mezclas que a priori consideraríamos extrañas. Esa es su magia ser capaz de aunar tradición y vanguardia con sumo gusto y delicadeza. 

 Después del estudio de estos autores pasará a investigar nuevas formas musicales junto a Juan Carlos Gómez Zubeldia. Al mismo tiempo con la ayuda de su hermano José Luis ( ingeniero y especialista en electrónica) se zambulle en el estudio del sonido. Tendrá obras electrónicas que probablemente se comiencen a gestar en este momento. Estudiara especialmente los clasters y los armónicos. 


En 1956 compone Égloga, pieza para órgano, en años anteriores había compuesto obras pero estas no se han hecho públicas. 

 En 1960 comienza su andadura como crítico musical para el correo. Esta actividad la hará hasta 1972. El Correo Vasco es un periódico de gran tradición en Bilbao. Es el periódico que esta presente en todas las casas de la ciudad y no solo en Vizcaya sino también en todo el País Vasco. El hecho de ser crítico en este medio debió suponer para el una gran responsabilidad, ya que a través de sus críticas llegaba a muchos hogares la actividad cultural de la ciudad. Él abordaba el trabajo con mucho criterio y responsabilidad. En una entrevista concedida a la ETB ( televisión pública vasca) reconoce que esta actividad llevada a cabo le ayudo en su posterior desarrollo como compositor. Tuvo la oportunidad de escuchar mucha más música y conoció a Juan Carlos Gómez Zubeldia, persona que tuvo una gran importancia para él. 

Un año muy importante en su trayectoria es el 1968. En este año estrena sus primeras obras y da a conocer al público esta faceta suya. Este año estrena primero Dédalo y posteriormente Apokatástasis y Élegia. Para el estreno de estas últimas escoge una fecha clave para los músicos como es el 22 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia. Ambas obras serán estrenadas por la BOS ( orquesta sinfónica de Bilbao) bajo la dirección de Pedro Pirfano. Este director estrenará varias obras suyas. Los estrenos de estás últimas obras están recogidos en una reseña de la revista ritmo de Enero de 1969. 

En 1972 comienza su expansión internacional, la tribuna de compositores de la Unesco, elogia sus obras Ezpatadantza ( 1972) y Contingencias ( 1971) siendo ambas obras para plantilla orquestal y además la primera de ellas es para coro mixto y solistas. Estas obras se dieron a conocer en diferentes países. Contingencias fue estrenada en el décimo concierto de la temporada de la BOS bajo la dirección una vez más de Pirfano. Espatadantza se estreno primeramente en Bilbao en la clausura de la temporada de la 1971/72 BOS bajo la dirección de Pirfano, esta obra es definida en una de las críticas de este concierto como obra de Vanguardia y se habla de división de opiniones entre el público. Nos dice que el compositor sometió a instrumentos y voces a duras pruebas de acoplamiento.Un año después fue tocada en Madrid en la temporada 1973/74 los días 13 y 14 de octubre de la ORTVE bajo la batuta de Odon Alonso. Esta obra fue interpretada en la segunda parte de estos conciertos. En la crítica de estos conciertos publicada en la revista ritmo nos dicen que la obra duraba aproximadamente 13 minutos y en este tiempo se podía apreciar como el folclore vasco se estiliza y toma su esencia para esta ser explanada por la orquesta. En esta ocasión la obra fue interpretada por: Adelaida Lecuona (contralto), Alejandro Ciarra (tenor) y Antonio Lagar (narrador) 

 En 1974 se produce un nuevo estreno, en este caso de una obra encargada por la Decena de Sevilla. Este estreno se produjo en el jardín del Convento de Santa Clara a orillas de la Torre de Don Fradrique. Esta obra llevo el nombre de Grimorios. Fue estrenada por el quinteto de viento Koan. La obra estaba imbuida por las leyendas de brujos y magos todo ello potenciado con la electrónica. Para la composición de esta obra Antón se sirvió de la inspiración que le provoco un cuadro, este dato lo daría el mismo en la entrevista televisiva a la que hemos hecho mención con anterioridad.

 En enero de 1975 fue estrenada en Bilbao la obra Diálogos de Antón Larrauri, homenaje a la figura de Falla. Esta obra fue dirigida de nuevo por Pedro Pirfano, al frente de la BOS y actuó como solista Pedro Espinosa. En el mes de mayo de este mismo año se toco esta obra con los mismos protagonistas en Lerida en el mes de Mayo.

 Entre el mes de Abril y Mayo de 1977 se publico un disco de Roberto Olabarrieta Títulado Recital de Guitarra que contenía obras de Antón. Fue editado por el sello Columbia. 

En 1977 el Prix de Italia selecciono Illun ( 1977), obra electroacústica compuesta con texto de Eusebio Erkiaga, como finalista. 

El año siguiente compuso Aitxa, para piano y conjunto instrumental, esta pieza fue galardonada en el Concurso de Composición arpa de Oro de la CECA (confederación española de cajas de ahorros) con el Arpa de oro. A este concurso llego como finalista junto a Francisco Estevez, Francisco Otero y Gabriel Fernández Alvez. Resulto ganador Francisco Estevez con Loa y el autor que nos ocupa quedo en segundo lugar consiguiendo el arpa de plata. Este concurso tuvo dos fases llevadas a cabo cada una de ellas por distintos jurados. En la primera parte de elección de obras el jurado estuvo formado por: Enrique Franco, José María Franco Gil, Luis de Pablo, Francisco Guerrero y Carmelo Alonso Bernaola. La segunda parte que fue el encargado de adjudicar los premios estaba formado por: Ernesto Halffter, Enrique Franco, Tomás Marco, Francisco Calés y Manuel Carra. La obra se estreno el 22 de febrero de 1978. La obra de Antón Larrauri fue interpretada por el pianista Jean Pierre Dupuy. Las partituras de todos los participantes en este premio fueron editadas por Alpuerto. Los premios fueron entregados en el Teatro Real por : Jesús Aguirre y Miguel Allué. El disco de este concurso fue editado en 1980. La obra presentada por Antón Larrauri queda grabada por el siguiente ensemble de instrumentos de viento: dos flautas, clarinete, Saxofón soprano, trompa, trompeta, 2 trombones y tuba. 

En el número de septiembre de 1978 de la revista ritmo podemos encontrar una crítica de la obra Diálogos de Larrauri. Esta obra fue compuesta en 1974 y estrenada el 17 de enero de 1975, en el teatro Buenos Aires de la capital Vizcaína por la BOS bajo la batuta de Pedro Pirfano. En la ocasión que nos ocupa, fue interpretada por la Orquesta Nacional de España en la conmemoración del medio milenio Fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo dirigida por Antoni Ross. En la crítica escrita por Carmelo Davila Nieto se dice lo siguiente “obra que si no me entusiasmo y satisfizo completamente en esta primera audición, no por ello dejo de reconocerle sus interesantes y acertados contrastes tímbricos, sus audaces sonoridades y su gran fuerza expresiva” Actuó como solista Pedro Espinosa. 

El día 30 de octubre de 1978 los Lunes Musicales en Bilbao de Radio Nacional terminaron con un concierto donde se incluían obras de Larrauri por parte del coro de RTVE. Por estas mismas fechas en el céntrico hotel Ercilla de Bilbao se realizo la presentación oficial del disco Zan tiretu. Este disco fue grabado por la coral San Juan Bautista de Lejona. La obra que da título al disco es de estética actual. El curioso título es una retahíla vasca utilizada en la magia curandera. Aunque en esta obra se utiliza para representar las atavícas raíces de la brujeria vasca. La obra se basa en un momento de ritualismo y nos da muestra de numerosas combinaciones armónicas. Transmite misterio y nos hace sentir un lenguaje actual que quiere dejar constancia de la tradición. A la presentación del disco asistieron numerosos personajes de la vida , la presentación corrió a cargo de Francisco Javier García y participaron también el secretario de la academia vasca, Juan San Martín; el delegado de cultura José Antonio Maturana; el director de la coral, Jose Ignacio Sarria y el propio Antón Larrauri.

 Dentro del festival de Santander del año 1980 se interpreto la obra Cuartetos Vocales, el día 3 de Agosto, de la mano de la orquesta de cámara de RTVE con Lynne Kurzeknabe como director. 

 El 29 de Agosto de ese mismo año se estreno dentro del IX ciclo estival de música coral y de órgano y del festival de jóvenes organistas la obra Cantigas de Laredo de Larrauri. Esta obra fue un encargo de la Coral Salve de Laredo al compositor y esta basada en temas Pejinos. Esta obra volvió a ser interpretada en el año 1982, con este motivo el crítico musical Ricardo Hontañon publico una crítica en la revista Ritmo de Mayo de 1982. Dice de Antón que impresionado por estos temas los transformo en los esquemas de la música culta, creando para esta agrupación una obra en la que existe una simbiosis bellísima entre lo histórico y lo popular de esta villa cantarina siempre. 

De nuevo vuelve a aparecer el compositor en los lunes musicales celebrados en Bilbao En este caso en el primer lunes del ciclo celebrado en 1980 Con la obra Bederatzi. 

 Este año 1980 es un año de mucho trabajo para Antón. Se edito un nuevo disco titulado Música Española Contemporánea donde aparece entre otras la obra Dualismos de Antón. En la crítica de este disco se hace referencia a la peculiar forma que tiene el compositor de hacer las anotaciones agógicas y dinámicas en sus partituras. Antón compuso también obras religiosas como es el caso de Deus ibi est. Esta obra fue un encargo de la semana de música religiosa de Cuenca. Se estreno el 15 de Abril de 1981 de la mano de las sopranos : Carmen Bustamante y Ana Higueras, al órgano estaba J.M. Azcue. Cómo el propio autor nos cuenta en la entrevista a la que ya nos hemos referido con anterioridad, esta pieza fue un encargo del festival y tuvo que componerla en dos meses. La inspiración le vino viendo al Papa en la televisión dando la bendición por Navidad. 

Tenemos la grandisima suerte de poder tener en nuestros días, registro de lo que este genio de la composición musical que fue Larrauri, opinaba de la obra de Stravinsky. El compositor visito su tumba y como muestra de ello tenemos una fotografía de Antón agachado sobre la tumba de Stravinsky que aparece en algunos catálogos sobre Larrauri. Esta fotografía es un autentico lujo es la foto de dos genios juntos, que además tenían varias cosas en común. A ambos les importaba poco las críticas su misión era expresar su manera de sentir y vivir el arte y la vida. En los estrenos de las obras de ambos se crearon discrepancias entre el publico, no debemos olvidar las controversias que se crearon a raíz del estreno de la Consagración de la primavera. Dentro de pocos años recordaremos las pateadas a las primeras obras de Larrauri como símbolo de lo que era, un avanzado a su época que no todo el mundo supo entender. Esto es algo común a los artistas rompedores e innovadores, tienen que pasar los años para que realmente se valore su obra como se merece. Larrauri debería haber sido mucho más valorado a lo largo de su vida especialmente durante sus últimos años. Volviendo a lo que nos ocupaba al principio del párrafo Larrauri opinaba que Stravinsky era uno de los compositores por antonomasia, fue un creador e innovador en la estética compositiva. La obra que más le fascinaba era la Consagración de la Primavera por el modo en que manejaba la poliritmia, el tratamiento que hacia de los acentos buscando nuestra sorpresa. Este rasgo de la sorpresa estará my presente también en la obra de Antón, para el compositor es básico que la música nos sorprenda.También destaca que busca timbres peculiares y para ello amplia los registros de algunos instrumentos.Para él es el compositor monstruo y marco una época. Hizo un caldo de cultivo de donde surgiría la música contemporánea. Larrauri considera que se vio influenciado por él en sus primeras obras y actualmente se ve reflejado en sus poliritmias. 

 Carlos Cruz de Castro escribió en 1983 el libro “ Memorias musicales y su alrededor” Donde cita a Antón Larrauri y dice de él que reflexiona sobre algunas particularidades del lenguaje de vanguardia. 

 En Marzo de 1983 se celebró un concierto-homenaje por su 50 cumpleaños. Se celebró en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Este acto fue organizado por la caja de Ahorros Vizcaína. En dicho acto se estreno a nivel mundial su obra Dies Illa, mientras que se tocaron por primera vez en Bilbao las obras: Venecia, Te encontré en el aire y Poesía de nieblas. También tomo parte de este homenaje la BOS que interpreto obras del compositor bajo la batuta de Urbano Ruiz. Esta pieza fue interpretada por el cuarteto vocal Tomás Luis de Victoria. Se estreno mundialmente la obra Soiñua. Tuvimos la suerte de que ese día Carlos Villasol para la revista ritmo realizo una entrevista a Antón Larrauri. Ahora vamos a comentar datos extraídos de esa entrevista.Con este homenaje se confirmo el misterioso arraigo popular que la música de Antón tiene.Antón habla de Soiñua que es una obra para tenor y orquesta, aunque originalmente fue escrita para violonchelo y orquesta. Esta dedicada a Gabriel Verkós, esto lo explica así Antón “ Cuando me entere de la muerte del violonchelista, estaba anunciada una obra mía en Madrid, Gardunak. Pensé en dedicársela.... Cuando ya no estaba tan atosigado, pensé hacer una obra para gran orquesta y violonchelo que estuviese dedicada a él, y que es Soiñua. Sin embargo siendo un homenaje a Verkós, la he dedicado a Pedro Corostola, que es uno de nuestros geniales violonchelistas. Será estrenada en su versión original por él” El autor continua contando que la versión que sera tocada ese día es para tenor y que pretende que este se funda con la orquesta. Larrauri nos da un dato muy interesante también respecto al origen de las melodías de Soiñua “ he incluido dos temas, ambos míos: Itzali Eziña ….y como segundo tema un tema nuevo que no es más que un desarrollo del primero. Están tratados en un plan totalmente clásico, tradicional, pero con la picardia de no olvidar que estamos en el siglo XX.” Nos dice también lo siguiente en esta entrevista: “ Yo creo que los únicos maestros que tenemos son la naturaleza, el cosmos. Cuando celebramos el paso de un año, sabemos que la tierra ha dado una vuelta al sol, pero no estamos en el mismo lugar. Lo mismo sucede con el arte: yo creo que el arte...vuelve pero no al punto de partida” Nos cuenta también que la música siempre ha sido parte de él y que desde pequeño ya hacia pequeñas composiciones. Es más nos deja una anécdota curiosa y es que con doce años compuso una pieza que fue interpretada por otro niño prodigio com era Achúcarro. Esta pieza se titulaba Sobre el mar. Otro tema que se trata en esta entrevista es el de la alquimia y la música. Larrauri ha sido capaz de conectar las notas de la escala con los olores y viceversa. Hace una correspondencia entre las vibraciones de las notas y las de la pituitaria al captar los olores.

 En 1983 será invitado por la Universidad de Verano de Gijón para impartir una conferencia en la Cátedra Jovellanos. Esta conferencia fue recogida con posterioridad en el libro de la Universidad de Oviedo “ 14 compositores de hoy” de la editorial Ethos. 

 En el año 1984 realizo un estreno muy especial, la obra Elegía. Esta obra es muy especial porque con ella muestra su preocupación por lo que le rodeaba, era un individuo muy cercano al mundo y a sus necesidades. Esta obra esta inspirada en as tremendas inundaciones que sufrió la ciudad de Bilbao en Agosto de 1983. El compositor lo define como un canto fúnebre por la tragedia pero a su vez esperanzado. En este mismo año le fue encargada por la Fundación principado de Asturias una obra para coro y orquesta que fue estrenada en los premios de ese año y dirigida por Victor Pablo Pérez. La obra fue interpretada por el coro de la fundación y la orquesta sinfónica del principado. La obra llevara el nombre de Foguera, estaba basada en temas populares asturianos. Este año además Antón Larrauri formado parte del Jurado del Premio Principe de Asturias de las Artes. Respecto a este premio el compositor dijo: “ Se ha distinguido una voz universal, un trabajo disciplinado, constante, una historia de ochenta años, una música universal” 

En el año 1985 se presento un libro llamado LIM 75-85 donde se hacía una síntesis de la música contemporánea en España. En este libro se recogen las actividades de los miembros del grupo entre los que se encuentra Larrauri entre otros. 

Siguió estrenando obras, en 1986 lo hizo con Barquereña. Esta es una pieza para coro mixto que fue encargada por XIX Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera ( Cantabria) y del mismo modo se siguieron grabando discos con su música. Esta obra sería reestrenada en el festival Internacional de Santander en Julio de 1991.

 En Abril de 1986 se presento el disco Armonias Vascas. Fue presentado en el Museo histórico de Vizcaya y fue patrocinado por el grupo de empresas Acenor. Fue grabado por la orquesta Sinfónica de Euskadi con Carmelo Bernaola como director y José Antonio Urdian como tenor. La presentación del disco la hizo Joaquín Achúcarro. En este disco además de obras de Larrauri habia obras de : Zapirain, Usandizaga, Luis Aramburu y Sabin Salaberri. A lo largo de su vida tuvo la suerte de que sus obras se siguieron tocando una vez estrenadas, cosa que no siempre se da entre los compositores vivos. Uno de estos días fue el 26 de marzo de 1986 cuando se programaron sus obras Gardunak I y II. El concierto a cargo de la orquesta sinfónica de Euskadi fue todo un éxito y lo dirigió Victor Pablo Pérez. Gardunak I esta basada en la nana: “ Aurtxo Txikia” y Gardunak II en “aldapeko” Larrauri fue muy felicitado después de este concierto.

 En el 35 Festival Internacional de Santander Larrauri tuvo un papel importante porque se estreno una de sus obras y formo parte de una mesa redonda. El encuentro se realizo en el museo municipal de Balles Artes y participarón además del propio Larrauri, Juan A. García, José García Roman y Francisco Cano. El sábado 89 de Agosto de 1986 se estreno su obras Loas a Tío Simón en el Santuario Bien Aparecida de la mano del coro de RTVE.En las criticas de la revista ritmo nos dicen que con esta obra el autor se ratifico dentro del neonacionalismo.

 En los primeros conciertos del año 1987 ofrecidos por la Bos bajo la dirección de Enrique García Asensio se estreno la obra Maritxu de Antón. Es una fantasia orquestal sobre un tema vasco. Ha sido un encargo de la propia orquesta al compositor.la obra esta dedicada a Maritxu Güler, la bruja buena de Uria, amiga del compositor. Unos meses después el 19 de octubre de este mismo año se estreno en Bilbao otra obra : Pakerantza Gabean con Albert Nieto al piano. La crítica de este estreno nos dice lo siguiente “ Consigue una atractiva pieza mediante el contraste de sonidos rudos, confusos e hirientes con los ecos lejanos y delicados de una sencillacanción navideña” Este año fue un no parar de estrenos, el prolifico Antón aún tuvo tiempo de estrenar una obra más en el Musikaste llamada Voces de Gernika. Fue una obra electrónica. 

El 23 de Marzo de 1988 se produjo en Madrid el siguiente estreno de este genio. La obra era A sonoris tenebris y fue interpretada por Pedro Espinosa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. 

 En 1989 vuelve a cosechar otro premio, en este caso el Premio Gaviota de oro, patrocinado por La Gran Enciclopedia Vasca. 

Del año 1987 al 1991 se dedico al estudio en profundidad de las posibilidades de la electrónica en la música. Aunque como comentamos anteriormente es un trabajo que ya comenzó en los años 50 junto a su hermano Jose Luis. 

En 1993 con motivo del 50 aniversario de Tomás Marco le dedico una obra llamada Berrogueitamar. Fue interpretada en dicho homenaje y esta editada por la editorial Alpuerto. El homenaje se llevo a cabo en el teatro Monumental de Madrid. 

De nuevo en 1993 tenemos noticia de una reposición de sus obras. En este caso se trata de Espatadantza fue repuesta por la Orquesta Nacional de España. De nuevo fue un éxito y el autor debió salir a saludar. Este mismo año se edito un disco llamado “Compositores Vascos Actuales” que contiene la obra Grimonios de Larrauri. Con motivo del veinte aniversario del LIM se publico un libro y unos discos compactos que contienen la pieza Grimonios de Larrauri. Este grupo esta dedicado a la difusión de la música contemporánea. Este libro y discos son testimonio de la música contemporánea en España. 

La obra Soiñua de la que ya hemos hablado con anterioridad fue utilizada en Noviembre de 1996 para la conmemoración del fallecimiento de Verkós. Fue interpretada por primera vez en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en el teatro Guimera de Tenerife. Esta obra no había sido programada en ningún concierto anterior en Canarias. 


Otra faceta de Antón que no hemos tocado todavía es su trayectoria dentro de la música para cine, puso música a películas y documentales como : 
  •  1988 La Diputada 
  • 1987 El polizón del Ulises
  •  1987 Zutinik dago Arbola
  •  1986 La monja alférez 
  •  1982 Bizkaiko lege zarra 
  • 1979 Ikuska 3

 Fue elegido miembro del jurado en numerosos certámenes y concursos como: 
  • Jurado en el Primer concurso de composición ciudad de Barcelona (1977) 
  • Jurado del Certamen Lírico del País Vasco (1979). Este concurso fue celebrado el 2 de diciembre de 1979 en el cine Consulado de Bilbao. Junto a él fueron miembros del jurado Consuelo Azcoaga, Juan Cordero, José Ramón Rementeria y José Ramón Orio. 
  •  Jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes (1984) Jurado del concurso de Composición de la orquesta sinfónica de Asturias. Este concurso quedo desierto y fueron miembros del jurado junto a él: Carmelo Bernaola, Juan Jesús Ronzon, Victor Pablo Pérez y Manuel Fernández de la Cera. 
  •  En 1987 fue miembro del jurado seleccionador de obras para la Tribuna de Jóvenes compositores de la Fundación Juan March 
  •  Jurado de los premios de la SGAE del año 1988 junto con : Amando Blanquer, Manuel Castillo, Juan Hidalgo y Xabier Montsalvatge 
  • Jurado de los premios Mozart para niños prodigio, Bilbao (1994) 

Con motivo de su 50 cumpleaños el autor nos dio las claves de su estilo musical y personal. Es decir, como podemos ver reflejada su persona en su obra: 

 Formación y personalidad humanista. 

Antón lo dirá así: “ Lo que más me preocupa es el hombre y su entorno, porqué este entorno pertenece al hombre. También me preocupa donde empieza y donde acaba el hombre” Aquí podemos observar claramente que el autor que nos ocupa, pese a estar interesado en la estética romántica, no será un romántico por definición. Esta muy enraizado en la realidad y se preocupa por el bienestar humano de los individuos cercanos a él y los que no lo son tanto.

 Apasionado de la cultura vasca

 Estaba interesado en su música, arte, cultura,... Es decir, todo aquello que podríamos englobar dentro del concepto de folclore vasco. Él lo dirá así: “ En el entorno del hombre entran sus costumbres, tradiciones, su idiosincracia, sus derechos político-sociales, sus libertades sus sentimientos y sentimientos y , por supuesto, su relación con el más allá. Ese más allá que es el más acá. Ese más allá que creo que esta dentro del hombre” 

Imaginación e inconformismo 

Tanto la imaginación como el inconformismo serán dos motores para Larraurri. Nos dejo dicho lo siguiente al respecto: “ Deseo que la expresión artística fustigue la rutina y el adocenamiento” 

Larrauri fue un compositor muy lírico. Hace un uso excepcional del color instrumental, y a la vez puede cautivarnos con una única línea melódica. Sabía mezclar los timbres para conseguir colores excepcionales y únicos. En sus obras se refleja su dualidad personal: podemos ver a la vez una larga proyección hacia fuera y una honda introspección personal. Tiene la capacidad de vertebrar la música a partir de ritmos repetitivos o evolutivos y es a través de lo misterioso, mágico y sacral como llega al dramatismo. Tiende a lo ritual con su música porque es muy representativo. Antón 

Larrauri falleció en Bilbao el 22 de diciembre del año 2000 como consecuencia de un infarto cerebral. Su funeral se celebro en la Iglesia del Carmelo de Begoña. Aquí comenzó y acabo su vida musical.

 Como última reseña hacer constar que si tienen interés en visualizar la entrevista de televisión a la que nos referimos a lo largo de este documento, la entrevista esta en youtube. Tiene el enlace en la pestaña de entrevistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.