¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Aprovechando que en estos días se esta celebrando la 17 edición festival Musika-Música en el Palacio Euskalduna de Bilbao, nos preguntamos como a día de hoy no se ha dedicado una edición a los compositores españoles de la generación del 51.

A está generación pertenecían varios compositores vascos siendo los más destacados: Antón Larrauri, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola. Conforman esta generación también Tomás Marco, Ramón Barce, Claudio Prieto, Cristóbal Halffter, Villa Rojo, Cruz de Castro y Antón García Abril, entre otros. Aunque por desgracia muchos de ellos ya no están entre nosotros si que hay otros que siguen  siguen en activo y sería un buen momento para hacer un homenaje a estos compositores que supusieron un cambio y un avance el el panorama artístico y musical del siglo XX.  Que mejor que un Musika-música donde se pudiese interactuar con los autores de las obras y ellos mismos explicasen lo que supuso  y como se fraguo la generación del 51

Pero si hay algo que hace que no se  comprenda como esto no se ha hecho antes es la presencia de compositores vascos de prestigio nacional e internacional entre lo componentes  del grupo y cómo desde su propia tierra no se les ha hecho un homenaje. Si bien es cierto que como se ha demostrado con la figura de Antón Larrauri no solemos ser profetas en nuestra tierra, igual es momento de cambiar esto.

Quién sabe igual el 2020 es el año de los compositores vascos del siglo XX en el festival bilbaíno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.