Maestros del maestro
A lo largo de su vida y especialmente
durante sus años de formación, Antón Larrauri entro en contacto
con personas que le fueron enseñando a modelar y dar forma a eso que
él tenía dentro desde siempre. En los siguientes párrafos vamos a
presentar a estas personas y a elaborar una pequeña biografía de
las personas que tenemos datos. Esperamos que a través del
conocimiento de estos maestros comprendamos mejor el maestro en que
se convirtió Antón.
Su primer maestro lo tuvo en casa y fue
su hermano Laureano. Este fue quién le enseño a tocar el piano y
las primeras nociones de solfeo. Su hermano mayor al igual que gran
parte de su familia tenía formación musical.
Ya en los años noventa del siglo XX
sera otro de sus hermanos, en este caso José Luis, quién le ayudará
a profundizar en el estudio de música electrónica. Este era un
experto en electrónica que puso sus conocimientos al servicio de la
obra musical de su hermano. Le ayudo a modificar los instrumentos
electrónicos que utilizaba en sus composiciones.
Un maestro de sus primeros años fue el
padre Ugartxeta, de este personaje tan solo tenemos confirmado que
era monje carmelita, por tanto suponemos que lo conocería durante
sus años como integrante de la escolanía de la parroquia del
Carmelo de Begoña que estaba en manos de los padres carmelitas.
Un compositor vasco que influyó en la
obra de Larrauri fue Julio Valdés. Julio Valdés fue compositor y
organista y nació en Vitoria en 1877, fallecería en 1958. Al igual
que Antón estudió en sus primeros años dentro del entorno
familiar, en el caso de Valdés fue su tío también compositor quien
le inició en los estudios musicales. Estudió para convertirse en
sacerdote y cuando termino sus estudios ocupo el puesto de organista
en Elorrio. En 1907 aconsejado por su tío viajo a Ratisbona donde
completo su formación musical. En 1918 llegó a la villa de Bilbao
para sustituir al maestro Guridi como organista en la iglesia de los
Santos Juanes , sita en el Casco Viejo de Bilbao. Las obras que
compuso a lo largo de su vida fueron religiosas. Desde el año 1940
seería también profesor de armonía en el seminario de Vitoria.
También debemos tener en cuenta a
Victor Zubizarreta si queremos analizar las influencias que recibió
Larrauri en los años anteriores a su puesta de largo como
compositor. Victor Zubizarreta nace en Bilbao en 1900 y muere 70 años
después en la misma ciudad, donde se desarrolla su vida personal y
profesional. Hasta 1969 fue director del conservatorio. Temporalmente
es posterior al maestro Guridi del que fue alumno, Junto a este
maestro le dieron clase en Bilbao Arando, Baldar y Sainz Basabe.
Posteriormente prosigío sus estudios en Madrid de la mano de Gabiola
y Fontanilla y en parís con Vicent D' Indy. Con solo 26 años asumió
la dirección de la “Schola Cantorum Sancta Caecilia” con los que
interpretó música tanto profana como religiosa en numerosas
catedrales españolas. En el ámbito profesional fue también un
excelente organista que ejerció entre otros lugares en la Basílica
de Begoña. No dejó en ningún momento de lado su labor pedagógica.
Desde el punto de vista compositivo armonizo para coro con gran
destreza melodía vascas y aquellas que eran propias de las Siete
Calles bilbaínas. Para la crítica su mayor logro fue su ballet
Kardin que se estreno en Bilbao y Madrid en el año 1933, está obra
volvería a ser representada en Bilbao en 1970, año de su
fallecimiento, fue una especie de despedida sin pretender serlo. En
este caso el ballet se represento en el Coliseo de Albia de la mano
de los Olaeta, Pedro Pirfano y la Bos. Otras obras de este compositor
fueron Acuarela Bilbaína estrenada en 1947 Blanca Nieves que fue
anterior a 1933.
El maestro Larrauri tiene un recuerdo
especial hacia el pianista y crítico musical Juan Carlos Gómez
Zubeldía del que nos vamos a ocupar en último lugar. Con este
personaje entre en contacto a raíz de su trabajo como crítico para
El Correo, puesto que anteriormente ocupo Gómez Zubeldía. Debido a
los paralelismos entre sus vidas y al cariño que Larrauri le
profesaba hablaremos de él en otra entrada.
Minerva
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