Maestros del maestro

A lo largo de su vida y especialmente durante sus años de formación, Antón Larrauri entro en contacto con personas que le fueron enseñando a modelar y dar forma a eso que él tenía dentro desde siempre. En los siguientes párrafos vamos a presentar a estas personas y a elaborar una pequeña biografía de las personas que tenemos datos. Esperamos que a través del conocimiento de estos maestros comprendamos mejor el maestro en que se convirtió Antón.

Su primer maestro lo tuvo en casa y fue su hermano Laureano. Este fue quién le enseño a tocar el piano y las primeras nociones de solfeo. Su hermano mayor al igual que gran parte de su familia tenía formación musical.

Ya en los años noventa del siglo XX sera otro de sus hermanos, en este caso José Luis, quién le ayudará a profundizar en el estudio de música electrónica. Este era un experto en electrónica que puso sus conocimientos al servicio de la obra musical de su hermano. Le ayudo a modificar los instrumentos electrónicos que utilizaba en sus composiciones.

Un maestro de sus primeros años fue el padre Ugartxeta, de este personaje tan solo tenemos confirmado que era monje carmelita, por tanto suponemos que lo conocería durante sus años como integrante de la escolanía de la parroquia del Carmelo de Begoña que estaba en manos de los padres carmelitas.

Un compositor vasco que influyó en la obra de Larrauri fue Julio Valdés. Julio Valdés fue compositor y organista y nació en Vitoria en 1877, fallecería en 1958. Al igual que Antón estudió en sus primeros años dentro del entorno familiar, en el caso de Valdés fue su tío también compositor quien le inició en los estudios musicales. Estudió para convertirse en sacerdote y cuando termino sus estudios ocupo el puesto de organista en Elorrio. En 1907 aconsejado por su tío viajo a Ratisbona donde completo su formación musical. En 1918 llegó a la villa de Bilbao para sustituir al maestro Guridi como organista en la iglesia de los Santos Juanes , sita en el Casco Viejo de Bilbao. Las obras que compuso a lo largo de su vida fueron religiosas. Desde el año 1940 seería también profesor de armonía en el seminario de Vitoria.


También debemos tener en cuenta a Victor Zubizarreta si queremos analizar las influencias que recibió Larrauri en los años anteriores a su puesta de largo como compositor. Victor Zubizarreta nace en Bilbao en 1900 y muere 70 años después en la misma ciudad, donde se desarrolla su vida personal y profesional. Hasta 1969 fue director del conservatorio. Temporalmente es posterior al maestro Guridi del que fue alumno, Junto a este maestro le dieron clase en Bilbao Arando, Baldar y Sainz Basabe. Posteriormente prosigío sus estudios en Madrid de la mano de Gabiola y Fontanilla y en parís con Vicent D' Indy. Con solo 26 años asumió la dirección de la “Schola Cantorum Sancta Caecilia” con los que interpretó música tanto profana como religiosa en numerosas catedrales españolas. En el ámbito profesional fue también un excelente organista que ejerció entre otros lugares en la Basílica de Begoña. No dejó en ningún momento de lado su labor pedagógica. Desde el punto de vista compositivo armonizo para coro con gran destreza melodía vascas y aquellas que eran propias de las Siete Calles bilbaínas. Para la crítica su mayor logro fue su ballet Kardin que se estreno en Bilbao y Madrid en el año 1933, está obra volvería a ser representada en Bilbao en 1970, año de su fallecimiento, fue una especie de despedida sin pretender serlo. En este caso el ballet se represento en el Coliseo de Albia de la mano de los Olaeta, Pedro Pirfano y la Bos. Otras obras de este compositor fueron Acuarela Bilbaína estrenada en 1947 Blanca Nieves que fue anterior a 1933.



El maestro Larrauri tiene un recuerdo especial hacia el pianista y crítico musical Juan Carlos Gómez Zubeldía del que nos vamos a ocupar en último lugar. Con este personaje entre en contacto a raíz de su trabajo como crítico para El Correo, puesto que anteriormente ocupo Gómez Zubeldía. Debido a los paralelismos entre sus vidas y al cariño que Larrauri le profesaba hablaremos de él en otra entrada.


Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.