La Sociedad Filarmónica de Bilbao y Antón Larrauri
La
Sociedad Filarmónica de Bilbao y Antón Larrauri
La relación
entre el compositor y la Sociedad Filarmónica de la ciudad fue larga
y fructífera, además de multidisciplinar.
Para quien
no este familiarizado con esta insigne Sociedad de la villa de Bilbao
vamos a hacer un pequeño resumen de su historia y fundación. La
Sociedad comenzó a funcionar en el año 1896. Pero su origen se
encuentra en los años anteriores. Había un grupo de intelectuales
bilbaínos que se reunían en lo que se conocía como “ El
cuartito”, esta paso por varias localizaciones todas ellas dentro
de las siete calles (casco antiguo)de la capital. Primero estuvieron
en la calle Arenal, después se trasladaron a la calle correo para
pasar finalmente a la cercana Bidebarrieta. Algunos de los
componentes de este grupo de intelectuales fueron: Ignacio y Manuel
Losada y Anselmo Guinea. Este grupo también celebraba conciertos.
Era costumbre en el Bilbao de la época que los conciertos se
celebrasen en salas privadas y este grupo pretendía que las
costumbres se adaptasen a las del resto de países europeos. En
Europa habían aparecido las sociedades de conciertos y se plantearon
la posibilidad de fundar una en la ciudad. Para ello se pusieron a
buscar apoyos entre la sociedad de la época. Tuvieron fortuna y dos
miembros de la sociedad bilbaína apodados “ Los apóstoles” se
interesaron por el proyecto y dieron fondos para ello. Estas personas
fueron: Juan Carlos de Gordazar Lope de Alaña y Javier Arisqueta.
Una vez solucionado el problema de los apoyos se fundo la Sociedad y
tuvo un presidente de honor como fue Emiliano Arriaga ( sobrino Nieto
del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga). Paso por varias
localizaciones provisionales hasta que se inaguro su sede definitiva
el 26 de enero de 1904. La sede estaba sita en la calle Marqués del
Puerto. La sala de conciertos fue diseñada por Fidel Iturría al
estilo de los salones franceses.
Una vez
situados en cuanto a la Sociedad Filarmónica de Bilbao y sus
orígenes podemos pasar a explicar la relación entre el compositor y
la misma.Antón Larrauri fue un asiduo a los conciertos de la
Filarmónica durante su etapa como crítico del Periódico local, El
correo, entre los años 1961 y 1972. Ocupo este puesto durante 11
años y muchos de sus artículos eran sobe los conciertos que aquí
se celebraban. Entre otros escucho al duo formado por el también
bilbaíno Jaoquín Achúcarro y su mujer. Fuerón muchos años como
espectador hasta que comenzó a acudir pero para estrenar sus obras.
Las obras del compositor que se estrenaron en este escenario fueron
las siguientes:
En 1976 se
estreno Zaintsu I y II. Las piezas fueron interpretadas por el coro
de RTVE que fue dirigido por Vicente Larrea.
Este mismo
año de 1976 se estreno Portu Errota, pieza para coro, fue
interpretada por la Coral de Lejona y dirigida pro José Ignacio
Sarría.
En abril de
1977 fueron dos los estrenos producidos. En ambos casos la soprano
fue Isabel Eguía y el Pianista Juan Padrosa. Las piezas eran la
versión para piano y voz de Itzali Eziña y Dirdiz.
En este
mismo año de 1977 se estreno Maritxu para coro mixto, que fue
interpretada apor el coro de RTVE bajo la batuta de Vicente Larrea.
Para
finalizar por el centenario de la sociedad tuvo el honor de ser el
compositor de que se encargase una obra para festejar dicha
efemérides.Esta pieza se llamo Divergencia Armónica y se estreno
el 29 de octubre de 1999, lo interpretaron, la soprano Ainhoa
Zubillaga, la pianista Carmen R. Lanzaran y el cuarteto Gauguin. Fue
todo un éxito y el compositor e llamado 4 veces a escena.
Han sido
muchos los años de relación y en diferente grado entre esta
sociedad y el compositor, ambos referentes indiscutibles en la vida
cultural y musical de Bilbao. No se puede entender la creación e
interpretación musical de los años 70, 80 y 90 en la villa sin
tener en cuenta el papel de ambos actores. La sociedad seguirá vida
por muchos años y Antón también ya e sigue presente en cada una de
las notas de sus obras y en los corazones de quien le conocieron y le
conocerán y disfrutarán de su obra a lo largo de los años.Su
música es un claro reflejo de carácter romántico e inconformista,
con un trasfondo humanista.
Minerva
Comentarios
Publicar un comentario