La Sociedad Filarmónica de Bilbao y Antón Larrauri


La Sociedad Filarmónica de Bilbao y Antón Larrauri



La relación entre el compositor y la Sociedad Filarmónica de la ciudad fue larga y fructífera, además de multidisciplinar.

Para quien no este familiarizado con esta insigne Sociedad de la villa de Bilbao vamos a hacer un pequeño resumen de su historia y fundación. La Sociedad comenzó a funcionar en el año 1896. Pero su origen se encuentra en los años anteriores. Había un grupo de intelectuales bilbaínos que se reunían en lo que se conocía como “ El cuartito”, esta paso por varias localizaciones todas ellas dentro de las siete calles (casco antiguo)de la capital. Primero estuvieron en la calle Arenal, después se trasladaron a la calle correo para pasar finalmente a la cercana Bidebarrieta. Algunos de los componentes de este grupo de intelectuales fueron: Ignacio y Manuel Losada y Anselmo Guinea. Este grupo también celebraba conciertos. Era costumbre en el Bilbao de la época que los conciertos se celebrasen en salas privadas y este grupo pretendía que las costumbres se adaptasen a las del resto de países europeos. En Europa habían aparecido las sociedades de conciertos y se plantearon la posibilidad de fundar una en la ciudad. Para ello se pusieron a buscar apoyos entre la sociedad de la época. Tuvieron fortuna y dos miembros de la sociedad bilbaína apodados “ Los apóstoles” se interesaron por el proyecto y dieron fondos para ello. Estas personas fueron: Juan Carlos de Gordazar Lope de Alaña y Javier Arisqueta. Una vez solucionado el problema de los apoyos se fundo la Sociedad y tuvo un presidente de honor como fue Emiliano Arriaga ( sobrino Nieto del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga). Paso por varias localizaciones provisionales hasta que se inaguro su sede definitiva el 26 de enero de 1904. La sede estaba sita en la calle Marqués del Puerto. La sala de conciertos fue diseñada por Fidel Iturría al estilo de los salones franceses.


Una vez situados en cuanto a la Sociedad Filarmónica de Bilbao y sus orígenes podemos pasar a explicar la relación entre el compositor y la misma.Antón Larrauri fue un asiduo a los conciertos de la Filarmónica durante su etapa como crítico del Periódico local, El correo, entre los años 1961 y 1972. Ocupo este puesto durante 11 años y muchos de sus artículos eran sobe los conciertos que aquí se celebraban. Entre otros escucho al duo formado por el también bilbaíno Jaoquín Achúcarro y su mujer. Fuerón muchos años como espectador hasta que comenzó a acudir pero para estrenar sus obras. Las obras del compositor que se estrenaron en este escenario fueron las siguientes:

En 1976 se estreno Zaintsu I y II. Las piezas fueron interpretadas por el coro de RTVE que fue dirigido por Vicente Larrea.
Este mismo año de 1976 se estreno Portu Errota, pieza para coro, fue interpretada por la Coral de Lejona y dirigida pro José Ignacio Sarría.
En abril de 1977 fueron dos los estrenos producidos. En ambos casos la soprano fue Isabel Eguía y el Pianista Juan Padrosa. Las piezas eran la versión para piano y voz de Itzali Eziña y Dirdiz.
En este mismo año de 1977 se estreno Maritxu para coro mixto, que fue interpretada apor el coro de RTVE bajo la batuta de Vicente Larrea.

Para finalizar por el centenario de la sociedad tuvo el honor de ser el compositor de que se encargase una obra para festejar dicha efemérides.Esta pieza se llamo Divergencia Armónica y se estreno el 29 de octubre de 1999, lo interpretaron, la soprano Ainhoa Zubillaga, la pianista Carmen R. Lanzaran y el cuarteto Gauguin. Fue todo un éxito y el compositor e llamado 4 veces a escena.

Han sido muchos los años de relación y en diferente grado entre esta sociedad y el compositor, ambos referentes indiscutibles en la vida cultural y musical de Bilbao. No se puede entender la creación e interpretación musical de los años 70, 80 y 90 en la villa sin tener en cuenta el papel de ambos actores. La sociedad seguirá vida por muchos años y Antón también ya e sigue presente en cada una de las notas de sus obras y en los corazones de quien le conocieron y le conocerán y disfrutarán de su obra a lo largo de los años.Su música es un claro reflejo de carácter romántico e inconformista, con un trasfondo humanista.



Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.