GENIOS SINESTÉSIKOS


GENIOS SINESTÉSIKOS


Hay una característica particular que une a nuestro querido Antón n otros genios de la composición como Scriabin, Rimsky-Korsakov y Messiaen. Esta es la sinestesia. Está cualidad es la capacidad de sentir con un sentido cuando se estimula otro. Solo un 1% de la población posee esta capacidad y muchos de ellos son músicos. Se cree que esta cualidad es debida a que el cerebro tiene más conexiones neuronales que las del resto de las personas. Es una diferencia que comienza a experimentarse en la más tierna infancia. No es que se imaginen las cosas sino que realmente las sienten y las interpretan desde otro sentido. Digamos que esa frase de ver, oler o sentir la música es totalmente cierto en algunos de estos casos. Aunque no es está la única característica que comparten sino que además suelen tener también las siguientes cualidades: Gran memoria visual, alto coeficiente intelectual, ser zurdos o ambidiestros y gran imaginación.

Cada persona experimenta está cualidad de manera diferente. En el caso de los grandes compositores que nos ocupan todos lo relacionaban con la música pero desde distintas perspectivas.

Scriabin veía los sonidos con colores, al escuchar las distintas tonalidades y acordes el veía colores. Tenía su propio código de Color-Sonido, ya que cada sinestésico tiene el suyo propio. Para él los colores de las tonalidades se le organizaban en un circulo de intervalos de quintas. Llegó a crear una za musical mezclando música color, pero no pudo ser estrenada hasta después de su muerte porqué los medios técnicos lo impedían. Quería mostrar al público como veía él la música, la vivían sus sentidos.

Por otro lado Rimsky-Korsakov además de sinestésico música-color, poseía oído absoluto. En el caso de este gran compositor, perteneciente al grupo de los cinco ruso, asociaba las notas sueltas color. No lo hacía por acordes o tonalidades como en el caso anterior, sino que cada uno de los doce sonidos de la escala tenía su propio color.

El último caso que mencionaremos antes de centrarnos en Larrauri es el de Messiaen. Messiaen tenía una doble sinestesia ya que podía ver los sonidos pero también podía oír los colores. Asociaba los colores con las armonías de la música y no con sonidos sueltos. Él hacía referencia a colores y luz en casi todas las explicaciones de sus obras era su forma de ver el mundo.

En cuanto a Antón Larrauri su caso es más excepcional si cabe ya que su tipo de sinestesia solo se da en un 4% dentro de los sinestésicos. El era capaz de transformar los olores en sonidos y si a esto le añadimos su prodigioso oído, tenemos una mezcla fusión perfecta. Si bien era muy conocido por su excepcional sentido del gusto, también lo era por su fina nariz. Recocía los olores con suma facilidad y era capaz de transformarlos en sonidos. El lo explicaba de una forma muy didáctica yes que sus sentidos transformaban las vibraciones de la glándula pituitaria encargada de capaz el sonido en vibraciones sonoras que podían ser escuchadas. Cómo contaba en una entrevista concedida a la revista Ritmo, con motivo del homenaje que recibió en Bilbao por su 50 cumpleaños, creó una escala musical donde se hacía una equivalencia entre los sonidos y los olores. Era capaz de transformar al momento un sonido en música. Tenía una gran sensibilidad pero este aspecto era probablemente el más sorprendente en él. Era capaz de reconocer perfectamente a las personas por el olor que emanaban y prefería los olores naturales carentes de perfumes. Era muy especial en el aspecto de los perfumes. Así como el aspecto de su gran sentido del gusto fue muy conocido este lo es menos, aunque lo uná de nuevo a grandes genios de la composición como lo hacen otros aspectos de su vida y música que abordaremos en otros artículos. 



Minerva 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.