El compositor que expuso al mundo la cultura vasca.


El compositor que expuso al mundo la cultura vasca.

Si hay algo que nunca se le ha reconocido a Antón Larrauri, no se si por falta de consciencia, ha sido la gran labor de defensor y difusor de la cultura vasca en el mundo. Cuando buscamos su nombre en diccionarios como el Grove ( Uno de los diccionarios internacionales más importantes de compositores) nos encontramos que al definirle lo hacen como músico vasco y defensor de las tradiciones. Desde luego con su figura si que se cumple eso de no fue profeta en su tierra. ¿Cómo puede ser que este personaje tan importante durante años para la transmisión de la cultura vasca halla caído en el olvido?

Al hablar de defensor de la cultura vasca debemos tener en cuenta que para el política y cultura estaba separados. El era defensor de las tradiciones de su pueblo sin ningún tipo de significación política. Él estaba interesado en el hombre y en su avance con la cultura como bandera.

No debemos olvidar que una de sus obras más importantes como ha sido Ezpatadantza fue estrenada en Madrid en los años de Franco. Se puede decir que ha sido sino la primera, si una de las primeras veces que se ha oído cantar en Euskera en Madrid. Una buena forma por medio de la cultura y el saber hacer de dar a conocer al mundo la cultura vasca. Este es un hecho que no es muy conocido y que desde luego no ha sido reconocido al compositor. Antón Larrauri tiene el honor de haber llevado las tradiciones vascas a Madrid y que estas fuesen aceptadas con gran éxito por el público. Cada vez que se estrenaban sus obras en teatros de toda España o del extranjero se hacia referencia a su defensa de las culturas y las tradiciones vascas por medio de su música. ¿ No debería esto haber sido reconocido? Es más valioso todavía si tenemos en cuenta que jamás lo hizo con ningún interés político o personal sino que fue fruto de su amor a la tierra.

Ezpatadantza probablemente sea el caso más significativo pero hubo muchos más donde se sirvio del amplio acerbo popular vasco para crear sus composiciones. Además fue reconocido por la Unesco como un compositor innovador y destacado por lo singular de sus piezas. Lo que él hizo no lo hacía nadie. Fue un aventurero de la innovación y se arriesgo sin pensar en que gustase o no. Componía desde sus entrañas, necesitaba comunicar un mensaje y lo hacía con total honestidad sin buscar el aplauso fácil o el reconocimiento social.

Hablamos del grupo de los cinco de Rusia y se nos llena la boca o de compositores nacionalistas como Smetana y enaltecemos su obra olvidando que nosotros hemos tenido a nuestro propio Smetana y hemos permitido que el silencio apagase su trabajo. Smetana creo 5 obras para defender su tierra y su cultura en el ciclo de “ Mi tierra”, pero Antón desde el trabajo silencioso creo más de cien obras muchas de las cuales nacen de las raíces e la cultura vasca. Debemos dar a conocer la cultura que se da en nuestro país y defender estos ejemplos de trabajo desinteresado para que puedan servir de ejemplo para futuras generaciones.

Aunque creo que el olvido en personajes con él nunca se conseguirá mientras queden personas que se interesen verdaderamente por la cultura. Además tuvo la suerte de tener grandes amigos que nunca permitirán que caiga en el olvido porque siempre formara parte de sus vidas en el recuerdo y el corazón y eso tiene más valor que cualquier premio o reconocimiento institucional. Si ahora estuviese entre nosotros estaría muy orgullosos de ellos, que halla personas que han seguido su legado y defienden la cultura como modo de evolución y desarrollo personal. Estas personas que tuvieron el honor de conocerle serán los encargados mantenido vivo su recuerdo de que su legado pase a las generaciones futuras.


Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.