¿ Podemos considerar a Larrauri un músico romántico en el siglo XX?


¿ Podemos considerar a Larrauri un músico romántico en el siglo XX?

Si que se le considera romántico y no se debe al sentimentalismo de sus obras o sus ganas de conmover, es por razones más profundas que vamos a desarrollar en este artículo.

La principal causa por la que podemos decir que es romántico es desde mi punto que vista, es que al igual que los intelectuales de la época romántica, Antón Larrauri pretendía buscar un mundo que va más allá y al que no se puede llegar desde un humanismo puro, este es el paso que le falto a la ilustración. Antón parte de sus estudios en Filosofía donde se interesa por el mundo griego y la cultura formadora del hombre pero comprende que todavía hay que dar un paso más y llegar a expresar lo que el hombre lleva dentro y para eso utiliza la música. El considera el arte y la creatividad el modo que tiene el ser humano de trascender, de expresar lo que lleva dentro y transformas a los demás de alguna manera.

El compositor considera que la música le viene dada y no depende de él. La inspiración es ajena al autor pero no debemos confundir esto con una actitud pasiva. A los genios románticos les venía la musa y la inspiración, pero para ello debían estar trabajando. El artista se ve impulsado involuntariamente hacia la creación, no puede evitarlo. Le viene la inspiración quiera o no. Es algo infinito. Si vemos y leemos lo que dice Antón Larrauri sobre la creación nos daremos cuenta que la inspiración le puede llegar en cualquier momento pero porque se encuentra abierto a ella y en una actitud activa hacia lo que le viene dado. De ahí que a veces podamos tener la sensación de que los artistas están en su propio mundo, no es que sean ajenos a lo que ocurre a su alrededor, es que además de ver lo que pasa en su entorno cercano están abiertos a lo que les viene dado por su lado más transcendente.

Una característica propia del romanticismo es la búsqueda del misterio y la creación del mismo. Antón crea consciente o inconscientemente un aura de misterio a su alrededor, es una persona que el trato personal tiene un trato exquisito y se presta a hablar y destripar su obra con todo aquel que estuviese interesando en hablar de ella, pero a la vez es un personaje que impone respeto y admiración. Pocos datos personales de él nos han llegado y esto es debido a qué no era una persona dada a hablar de sí mismo sino de su arte. Cualquier persona que no le conociese y se acercase a él podía llegar a estar abrumada y sobrepasada por el personaje, por el genio. Yo creo que algo que el distinguía claramente era su persona de su personaje. Quizás por lo genial y distinto que era su arte y el aura de misterio que provocaban algunas de sus piezas, cuando se tratabaa su figura nos llega inevitablemente ese misterio propio de los genios románticos. Eran capaces de transmitir tanto con tanta facilidad que siempre será un misterio saber como eran capaces de transformar la inspiración en obras tan cercanas e impactantes.

Creo que después de todo lo dicho podemos decir que Antón Larrauri fue un Romántico que hacia vanguardia y un vanguardista que bebía de los ideales románticos.


Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.