Un filósofo romántico en el mundo de la música



Un filósofo romántico en el mundo de la música

Si hay algo que defina a Antón es su enamoramiento por la vida y por el saber. Si bien en los títulos de sus obras podemos ver la influencia del mundo griego y de la filosofía es en cómo vivió su vida y como disfruto con los descubrimientos.

Si la filosofía es la ciencia del saber, el gusto por buscar el porqué de las cosas y la síntesis de todo. La música de Larrauri nos lleva a la síntesis para luego descubrirnos el todo de las cosas. Este arte de mostrar el inicio en el fin y viceversa es un rasgo característico de este compositor. No dejo de buscar la síntesis.
Cualquier persona que le conociese te puede hablar de su don de conversación de lo enriquecedor. Como los grandes filósofos griegos apreciaba una buena conversación y la entendía como una gran oportunidad de crecimiento para las personas que participaban de la misma, a pesar de su conocimiento y su prestigio jamás se mostro superior a los demás. Era un miembro más de la conversación entre iguales. Nunca podías salir igual después de una charla con él.
Si bien por su  gusto por la filosofía y el mundo griego podríamos pensar que en mundo del arte se sintiese inclinado hacia el Renacimiento o el clasicismo no es así. Se le define como romántico. Pero un romántico en un sentido de amor por la tierra y defensa de la emoción. Si bien huye de los excesos propios del primer romanticismo, no debemos pensar en el cómo en un Brahms moderno sino más bien en un Smetana que también defiende la belleza y riqueza de su tierra en su música pero sin huir de la música de su época. Antón Larrauri será un visionario que se atreverá a hacer aquello que siente que debe hacer sin importarle lo que piensen los demás, vive el arte como un camino de transformación  y transcendencia. Nadie fue capaz en su vida de hacer lo que él hacía, pero hoy 15 años después de su muerte tampoco nadie es capaz de hacerlo. Tenía un genio especial,  sabía lo que quería y lo más importante conocía el camino para lograrlo.
Yo no lo conocí en vida pero cuanto más conozco de él siento un profundo pesar por no poder mantener una charla con él. Creo que sería una experiencia única e impagable. Si bien no lo conocí,  cada vez que leo algo suyo o escucho su música le siento cercano. Parece que me esta hablando y sonriendo, disfrutando de que pueda aprender y disfrutar de su trabajo. Todo artista desea que su arte le sobreviva y produzca emociones. Desde luego Antón puede estar orgulloso porque él lo consiguió y lo sigue consiguiendo cada día. Fue capaz de dejar su esencia en cada una de las cosas que hacía y precisamente por eso le considero un genio. Pocas personas pueden influir en los demás de la forma que él lo hacía y hace.
Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.