Antón un genio internacional


Antón un genio internacional

Podemos decir que Larrauri era un compositor de vanguardia que cobro fama a nivel internacional. Fue mencionado en la tribuna de compositores de la Unesco por la calidad de sus obras.


Si hacemos una búsqueda en internet nos encontramos que hay referencias suyas en bibliotecas de Alemania, Francia, Texas, Latinoamérica... Una vez más nos cuesta ser profetas en nuestra tierra y un compositor de su categoría es más valorado en el extranjero que en su propia tierra. Sus obras fueron estrenadas en otros países pero él nunca quiso abandonar su casa de Bilbao. Él era vasco y estaba orgulloso de ello, no quiso abandonar sus raíces, aunque probablemente eso le hubiese supuesto una mayor fama. La fama fue algo que nunca busco pero que le vino sola, porque aunque su música fue en cierta medida incomprendida nadie podía negar cuando estaba ante él, que estaba ante un genio. Los genios normalmente se caracterizan por su sencillez y humildad. Simplemente quieren hacer aquello para lo que tiene un don y no les importa la opinión de los otros.

Quizás la seña más evidente de su importancia es su aparición en diccionario Grove de la música, no solo aparece en su versión en Castellano sino que lo hace también en la versión inglesa. A continuación vamos a mostrar la traducción de la entrada en el Grove en inglés:

“ Compositor vasco. Su primer contacto con la música fue como niño de coro en el Carmelo de Begoña en Bilbao. El tuvo sus primeras clases de solfeo con su hermano Laureano, luego estudió con el Padre José Domingo Ugartxea, Victor Zubieta y Julio Valdés. Después aprendió de forma autodidacta y publicó sus primeras obras a una edad relativamente madura.Él hizo estudios de Filosofía y Literatura y enseño lenguas clásicas. Desde 1960 hasta 1971 él estuvo como crítico para el Correo Español en Bilbao. Su primer trabajo para orquesta fue Dédalo y Apokatástasis estrenadas en Bilbao en 1968. Estas estuvieron seguidas de Contingencias (1971), también para orquesta, y Ezpatdantza (1972) para voces solas, coro y orquesta, ambas fueron elegidas para representar a España en la tribuna internacional de compositores de la Unesco en París. Desde este momento su música se propago rápidamente por toda España. Gano numerosos premios , incluida el arpa de plata por Aitxa, y su trabajo coral Illun fue seleccionado para el RAI Prix Italia.

Larrauri prefiere los grandes conjuntos de coro y orquesta donde el concepto de sonido denso es predominante. Su música, la cual muestra una fuerte evolución estética con los años, desarrolla un gran bloque de sonido (usando instrumentos, orquesta o música electrónica) el cuál esta interrelacionado con el sentido de violentos contrastes en dinámicas, densidad y timbre. Esta oposición dialéctica proporciona una base formal para la estructura musical y al mismo tiempo asegura un clima expresivo y de poder, con cualidades elementales y dramáticas. El uso de elementos de la música popular vasca contribuye para el carácter algo arcaico de su música.”

Minerva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Un Musika- Música de la generación del 51?

Oír su música y dejarse llevar. El Zan Tiretu de Antón.