Antón un genio internacional
Antón un genio
internacional
Podemos decir que Larrauri era un
compositor de vanguardia que cobro fama a nivel internacional. Fue
mencionado en la tribuna de compositores de la Unesco por la calidad
de sus obras.
Si hacemos una búsqueda en internet
nos encontramos que hay referencias suyas en bibliotecas de Alemania,
Francia, Texas, Latinoamérica... Una vez más nos cuesta ser
profetas en nuestra tierra y un compositor de su categoría es más
valorado en el extranjero que en su propia tierra. Sus obras fueron
estrenadas en otros países pero él nunca quiso abandonar su casa de
Bilbao. Él era vasco y estaba orgulloso de ello, no quiso abandonar
sus raíces, aunque probablemente eso le hubiese supuesto una mayor
fama. La fama fue algo que nunca busco pero que le vino sola, porque
aunque su música fue en cierta medida incomprendida nadie podía
negar cuando estaba ante él, que estaba ante un genio. Los genios
normalmente se caracterizan por su sencillez y humildad. Simplemente
quieren hacer aquello para lo que tiene un don y no les importa la
opinión de los otros.
Quizás la seña más evidente de su
importancia es su aparición en diccionario Grove de la música, no
solo aparece en su versión en Castellano sino que lo hace también
en la versión inglesa. A continuación vamos a mostrar la traducción
de la entrada en el Grove en inglés:
“ Compositor vasco. Su primer
contacto con la música fue como niño de coro en el Carmelo de
Begoña en Bilbao. El tuvo sus primeras clases de solfeo con su
hermano Laureano, luego estudió con el Padre José Domingo Ugartxea,
Victor Zubieta y Julio Valdés. Después aprendió de forma
autodidacta y publicó sus primeras obras a una edad relativamente
madura.Él hizo estudios de Filosofía y Literatura y enseño lenguas
clásicas. Desde 1960 hasta 1971 él estuvo como crítico para el
Correo Español en Bilbao. Su primer trabajo para orquesta fue
Dédalo y Apokatástasis estrenadas en Bilbao en 1968. Estas
estuvieron seguidas de Contingencias (1971), también para orquesta,
y Ezpatdantza (1972) para voces solas, coro y orquesta, ambas fueron
elegidas para representar a España en la tribuna internacional de
compositores de la Unesco en París. Desde este momento su música se
propago rápidamente por toda España. Gano numerosos premios ,
incluida el arpa de plata por Aitxa, y su trabajo coral Illun fue
seleccionado para el RAI Prix Italia.
Larrauri prefiere los grandes conjuntos
de coro y orquesta donde el concepto de sonido denso es predominante.
Su música, la cual muestra una fuerte evolución estética con los
años, desarrolla un gran bloque de sonido (usando instrumentos,
orquesta o música electrónica) el cuál esta interrelacionado con
el sentido de violentos contrastes en dinámicas, densidad y timbre.
Esta oposición dialéctica proporciona una base formal para la
estructura musical y al mismo tiempo asegura un clima expresivo y de
poder, con cualidades elementales y dramáticas. El uso de elementos
de la música popular vasca contribuye para el carácter algo
arcaico de su música.”
Minerva
Comentarios
Publicar un comentario